revista EDITORIAL. Volumen 11- Número 2- Diciembre 2008

EDITOR

Jesús de Juan Montiel


Han transcurrido dos años desde que el Dr Luis Royo Escosa fue elegido Presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología. Le ha correspondido campear con el deterioro progresivo de la colaboración económica de los esponsor, lo cual no es agradable para el timonero de una nave cardiológica. Durante este tiempo he colaborado con él, como editor de la revista y de la página web, cumpliendo los retos necesarios para colocar a la Revista Aragonesa de Cardiología en un nivel científico adecuado a las necesidades actuales. Hoy es una publicación periódica semestral, que cumple los requisitos y normas de publicación existentes en las revistas médicas internacionales, y su publicación es simultánea en formato electrónico a través de nuestra página web.

En el último año la empresa Lácer ha dejado de prestarnos el apoyo económico a la Revista en formato impreso, lo que ha obligado a que los dos últimos números hayan sido patrocinados íntegramente por  nuestra sociedad. Ello supone un desembolso de unos 1833 euros por número editado.

Uno de los retos del Presidente fue la indexación de la revista, para lo cual se dieron los pasos pertinentes solicitándola al Dr. Rafael Aleixandre, Director del Índice Médico Español del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia CSIC. Transcribo literalmente  la respuesta con fecha 29 de Abril 2008: “Estimado Dr. de Juan. Editor de la Revista Aragonesa de Cardiología. En nombre del Dr. Aleixandre como director del IME, acuso recepción de los ejemplares del 2006 y 2007 de la “Revista de la Sociedad Aragonesa de Cardiología”, de la que es UD director; aunque la revista es de una gran calidad clínica, como se observa al estudiar sus ejemplares, y sintiéndolo mucho tengo que decirle que no nos es posible incluirla en nuestra base de datos, dados nuestros recursos humanos actuales. Dándole las gracias por pensar en nuestra base de datos y felicitándole por la revista, reciba un saludo. Fdo Elvira Gimeno Sierres. Colaboradora del IME. Instituto de la Ciencia y Documentación López Pinero.Plaza Cisneros 4. Valencia-46003”. Posteriormente, y de forma reiterativa, el Dr. Escosa ha establecido contacto telefónico con el mencionado Instituto sin poder llegar a una solución ante nuestro planteamiento.

Más tarde y con fecha 22 de Octubre 2008 he llevado a cabo las gestiones necesarias para solicitar la inclusión de nuestra revista en la Biblioteca Virtual ScIELO, colección de revistas científicas españolas de Ciencias de la Salud dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de cuya respuesta nos hallamos pendientes.

No debemos olvidar que la excelente situación actual de la Revista Aragonesa de Cardiología es fruto de la aportación de los editores anteriores Drs José Antonio Diarte de Miguel, Isaac Lacambra Blasco, Vidal Tapia Tirado, Pedro Serrano Aísa, Francisco Monzón Lomas, y Juan Manuel Casado Domínguez.

Deseo agradecer la aportación científica que han llevado a cabo los autores de los artículos publicados, desarrollados dentro de este mundo sanitario sobresaturado por la asistencia clínica y sin estímulo para la investigación.

Por último quisiera recordaros que el futuro de nuestra revista depende de la aportación fundamental de todos los socios, de nuestro esfuerzo y colaboración que nunca es rebosante.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD