revista IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. Volumen 6 – Número 5 – Junio 2002

SECUESTRO PULMONAR ORIGINADO A PARTIR DE LA ARTERIA CIRCUNFLEJA

José E. Castillo Lueña;José G. Galache Osuna; José J. Salazar González; José A. Diarte de Miguel; Isabel Calvo Cebollero; Carmen Alonso Francia; Luis Placer Peralta.
Servicio de Cardiología. Hospital Royo Villanova. Hospital Universitario Miguel Servet.


INTRODUCCIÓN

El secuestro pulmonar es una malformación pulmonar, que consiste en la existencia de un segmento o lóbulo pulmonar no comunicado con el árbol traqueobronquial normal, e irrigado por un vaso sistémico procedente de la aorta o de una de sus ramas. Se distinguen dos tipos diferentes de secuestro, el secuestro intralobar que forma parte de un lóbulo pulmonar, por lo demás normal, mientras que el secuestro extralobar, menos frecuente, se encuentra separado del resto del pulmón por su propia pleura visceral y es independiente de él.

CASO CLÍNICO

Varón de 75 años con antecedentes de tabaquismo, hiperlipemia, paquipleuritis residual izquierda por tuberculosis e infarto agudo de miocardio inferior hace 1 año. Desde entonces el paciente presentó crisis de angina de esfuerzo repetidas, ingresando dos meses más tarde en nuestro Servicio por angina inestable clase IIIB de Braunwald, lo que motivó la realización de coronariografía que mostró:

Oclusión total de la coronaria derecha, lesiones severas en primera y segunda diagonales y una arteria aberrante que se originaba a partir de la arteria circunfleja proximal y que irrigaba un área del lóbulo inferior izquierdo pulmonar (figs. 1 y 2). La función ventricular izquierda era del 51%.

El paciente se estabilizó y tras el alta siguió tratamiento médico con nitritos, betabloqueantes y antiagregantes,  manteniéndose asintomático hasta la fecha.

DISCUSIÓN

El secuestro pulmonar es una lesión congénita rara que supone menos del 2% de todas las malformaciones congénitas (1). Los secuestros se localizan sobre todo en los lóbulos inferiores y en el lado izquierdo. Es rara su asociación con otras anomalías congénitas. La irrigación arterial es de origen sistémico, generalmente a partir de la aorta, y el drenaje pulmonar se realiza a las venas pulmonares. La comunicación con el árbol traqueobronquial produce infecciones recurrentes que, en ocasiones, requieren la resección quirúrgica del secuestro para su tratamiento.
La resección de los secuestros debe ser cuidadosa, evitando dañar el vaso que los irriga, ya que podría ocasionar hemorragias e incluso en la muerte. Se recomienda la realización de arteriografía para definir la localización y número de las arterias sistémicas que puede ser múltiple en el 20% de los casos (1).

En una revisión de 547 pacientes con secuestro (1), la arteria que irrigaba al secuestro partía de la aorta torácica en el 74% de los casos, de la aorta abdominal en el 18,7% y de las arterias intercostales en el 3,2%. No se encontró ningún caso de secuestro originado a partir de una arteria coronaria. Solo hay 5 casos publicados en la literatura de secuestro pulmonar originado a partir de arterias coronarias. Tres de ellos presentaban antecedentes de enfermedad pulmonar (neumonía, tuberculosis, infecciones respiratorias de repetición y broncorrea). El secuestro se produjo a partir de la arteria circunfleja en tres casos (2,3,4)  y a partir de la arteria coronaria derecha en un caso (2), en el caso restante el secuestro se originó a partir de ambas arterias coronarias derecha y circunfleja (5). En tres de los casos existían lesiones coronarias ateroescleróticas asociadas. Sólo recibieron tratamiento quirúrgico dos pacientes, que consistió en resección del secuestro y ligadura de la arteria responsable.
La historia natural del secuestro pulmonar de origen coronario se desconoce, y por lo tanto, en ausencia de complicaciones la opción más aconsejable es el seguimiento clínico. Se recomienda el tratamiento quirúrgico cuando existen infecciones pulmonares de repetición o fenómeno de robo sanguíneo coronario. Se requiere angiografía coronaria preoperatoria, tanto para el diagnóstico, como para la exclusión de enfermedad ateroesclerótica significativa, que pudiera ser corregida simultáneamente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Savic B, Birtel FJ, Tholen W, Funke HD, Knoche R. Lung sequestration: report of seven cases and review of 540 published cases. Thorax 1979; 34: 96-101

2. Briançon S, Neimann JL, Cuillière M, Cherrier F. Vascularisation anormale du lobe pulmonaire inférieur droit par une artère coronaire aberrante. Arch. Mal. Coeur 1981; 4: 481-486

3. Silverman ME, White CS, Ziskind AA. Pulmonary sequestration receiving arterial supply from the left circunflex coronary artery. Chest 1994; 106: 948-949

4. Temes RT, Talbot WA, Carrillo YM, Keck GM, Wernly JA. Sequestration of the lung arising from the circumflex coronary artery. Ann. Thorac. Surg. 1998; 65: 257-259

5. Hilton TC, Keene WR, Blackshear JL. Intralobar pulmonary sequestration with nutrient systemic arterial flow from multiple coronary arteries. Am. Heart J. 1995; 129: 823-826